Un hashtag es una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios, para la difusión de información relevante sobre productos, servicios, eventos, noticias y tendencias de la industria o sector de interés. Se trata de una palabra o frases (sin espacios) precedidas siempre del signo # y hace posible que los usuarios puedan participar en conversaciones sobre un tema específico que se mantiene agrupado bajo una misma etiqueta (#hashtag)
El objetivo principal de un hashtag es la promoción de cualquier servicio, marca o producto, ganar alcance, aumentar la presencia de tu negocio y principalmente que las personas puedan encontrarlo fácilmente.
Con los hashtags se puede identificar las conversaciones de los usuarios para conocer tendencias y contenidos más relevantes para tu negocio.
Ahora bien, si tu negocio está en el área de hoteles, viajes y turismo existen algunas prácticas que debes implementar para obtener mejores resultados con los hashtags. Encuentra aquí 5 consejos que no debes pasar por alto:
1. Investiga hashtags del sector:
Comprueba si el hashtag que quieres utilizar ya está siendo utilizado y para qué. Es importante prestar atención cuando se utilice un hashtag que ya tiene recorrido, pues si no está dentro de tu contexto puede prestarse a confusión y dar a entender que se está utilizando a la ligera, sin sentido o estrategia. Si por el contrario la idea de tu negocio es poder monitorear el impacto de una campaña, es preciso crear un hashtag nuevo que no hay sido utilizado, de esta forma podrás analizar sus estadísticas y obtener los datos necesarios para evaluar el rendimiento de este. Recuerda debe ser breve, sencillo, que no incite al error en la lectura, y sobre todo, debe ser fácil de recordar.
2. Conecta con tu público
Debes pensar muy bien el hashtag a utilizar para que despierte participación por parte de tus audiencias, que le motive a utilizarlo y que se sientan identificado con él. Cuando tienes tu hashtag creado y quieres empezar a crear una conversación entre usuarios, sólo tienes que agregarlo al final de tu comentario.
3. Crea un hashtag de fácil deletreo
Al seleccionar hahstags difíciles de deletrear corres el riesgo de que sean escritos con errores y eso dispersará las conversaciones, además puede hacer la estimación de su impacto menos precisa. Evita utilizar números, muchas consonantes o hashtags demasiado extensos.
4. Selecciona el idioma
Generalmente los negocios deben optar por utilizar la mayoría de sus hashtags en su propio idioma, pues es la mejor posibilidad de conectar con públicos reales o clientes potenciales, sin embargo en el caso de hoteles y operadoras turísticas, es preciso considerar los hashtags en distintos idiomas para poder conectar con el público extranjero porque ellos conforman una buena parte de sus clientes potenciales.
5. Utilizar herramientas
Existen muchas plataformas, blogs y aplicaciones que hacen la tarea de elegir hashtags acertados aún más precisa. Dos herramientas muy eficientes son Followerwonk y Klout, a través de las cuales se puede conocer los hashtags que son tendencia, te permite saber cómo y cuánto está siendo utilizado un hashtag.
Recuerda que el uso indiscriminado de hashtags, además de hacer visualmente molesta una publicación, puede dispersar el tema específico de tu comentario y con ello perder un poco de seriedad ante las audiencias. No olvides utilizar los hashtags más utilizados para el sector hotelero: #hotel #travel #luxury #world